domingo, 26 de junio de 2016

Reseña: Violet & Finch - Jennifer Niven

Ficha Técnica
Título: Violet & Finch
Título Original: All the Bright Places
Autora: Jennifer Niven
Editorial:  Destino
Páginas: 396
ISBN: 8408141422

Precio: 14,95€
Sinopsis
Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.
"Tal vez no los visite nunca nadie, ni los valore, ni dedique el tiempo suficiente a pensar que son importantes, pero es posible que incluso los lugares más pequeños tengan algún significado. Y, de no ser así, quizá lo tengan para nosotros"
Opinión Personal
La verdad es que me ha costado bastante hacer la reseña de este libro porque no ha sido para nada como me lo esperaba, aunque le he dado una valoración de tres estrellas en goodreads (que más bien sería 2,5 pero no se puede), porque creo que es mucho lo que consigue transmitir el libro es mucho y en general me ha gustado, pero también es cierto que me ha decepcionado bastante. Primero voy a explicaros de que trata esta historia y luego explicaré porque no ha terminado de convencerme.

La historia empieza con Finch en lo alto de un campanario pensando en la posibilidad de tirarse desde una cornisa. Es en este momento cuando conoce a Violet, que ha tenido la misma idea que él. Tras salvarle la vida, van a contar la historia intercambiándose los papeles y Violet se convierte en una heroína para todos los alumnos del instituto.
Finch es considerado un bicho raro por el resto de los estudiantes, o un friki como dirían ellos.prácticamente nadie le importa su vida y muchos desearían que hubiera saltado y estuviera muerto. Su familia está destrozada, su padre le pegaba cuando era pequeño y un año decidió abandonarlos, él y sus dos hermanas lo odian por ello y su madre siente que no puede llevar esta situación. Por todo esto, Finch no tiene ganas de vivir y en más de una ocasión ha pensado en suicidarse; hasta que conoce a Violet, una chica que va a cambiar su vida.
Por otro lado tenemos a Violet, una chica que pertenece al grupo de los más populares del colegio. En el último año, su única hermana fallece en un accidente de tráfico del que ella salió ilesa por lo que se siente culpable y deja de tener ganas de vivir. Cambia su aspecto físico para parecerse más a ella y utiliza su muerte como una excusa para todo.
Juntos van a tener que realizar diferentes excursiones, para un trabajo del colegio. Gracias a estas excursiones Violet y Finch estarán cada vez más unidos y tendrán una razón por la que seguir viviendo.

A diferencia de lo que mucha gente dice, a mi me parece que la situación de Violet es más difícil de superar que la de Finch y pienso que, aunque al principio si la ayuda bastante, luego lo único que hace es transmitirle más tristeza e impedir que ella supere la muerte de su hermana.
Me ha gustado mucho más el personaje de Violet que de Finch, porque en ella se ha visto una clara evolución a lo largo de la historia y al final se puede ver lo fuerte que es, pero por el contrario él me parece que no evoluciona nada que, aunque cambia a mitad de historia termina con los mismos pensamientos con los que empezó.
En un principio me daba mucha pena este personaje por todo lo que había vivido pero luego empecé a ver algunos comportamientos que me parecieron bastante egoístas y empezó a gustarme cada vez menos.

Uno de los principales motivos por los que me decepcionó el libro es porque se me hizo una lectura demasiado lenta (tardé más de dos semanas en leerlo), hasta más de la página cien sentía que me estaba obligando a leerlo y entiendo a la gente que lo ha dejado porque hasta muy avanzado el libro no pude disfrutar de la lectura, además de que el final no me ha gustado nada porque me ha parecido irreal.
También pienso que en bastantes ocasiones daba datos irrelevantes para la historia.

A favor del libro tengo que decir que el personaje de Violet está muy bien construido y que la historia consigue transmitirte mucho pero, muy a mi pesar, no es una lectura que recomendaría. Como he dicho el personaje de Violet me ha gustado muchísimo pero me ha fallado el de Finch así que a la historia le daría un 2,5 pero como no se puede 3.
Y vosotrxs, ¿habéis leído el libro, os ha gustado? ¿Tenéis ganas de leerlo?
Decírmelo en los comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario